PRESENTACIÓN DEL CONGRESO
V CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO


Leer página completa

Este congreso está basado en los datos facilitados por el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración
Se aconseja leer la información disponible en El Portal para la elaborar la ponencia.
En el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron objetivos comunes en materia de gestión de la migración internacional en todas sus dimensiones. El Pacto Mundial para la Migración es un marco de cooperación no vinculante que consta de 23 objetivos dirigidos a lograr una mejor gestión de la migración a nivel local, nacional, regional y mundial.
Los datos son un elemento esencial del Pacto Mundial para la Migración. El Objetivo 1 de este pacto comienza con el compromiso de “recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas con base empírica”. Asimismo, este instrumento también destaca la importancia de contar con datos de calidad sobre migración con miras a promover un “discurso público bien informado” y para un “seguimiento y una evaluación eficaz del cumplimiento de los compromisos a lo largo del tiempo”. Información extraída de https://migrationdataportal.org/es/global-compact-for-migration
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas ha consolidado los datos nacionales sobre las poblaciones de migrantes internacionales por períodos de cinco años desde 1990, siendo 2019 el año más reciente. Hay datos sobre las poblaciones de migrantes internacionales para todas las regiones, países y zonas del mundo, y esos datos están desglosados por edad y sexo. Las estadísticas migratorias del DAES incluyen la categoría de edad de los migrantes jóvenes (19 años o menos). Los datos sobre esta categoría están desglosados en cuatro subcategorías: 0 a 4 años (primera infancia), 5 a 9 años (infancia tardía), 10 a 14 años (adolescencia) y 15 a 19 años (adolescencia intermedia y tardía). En general, estas subcategorías permiten a los productores de estadísticas vigilar los progresos e informar a los responsables de la formulación de políticas sobre las capacidades y vulnerabilidades de cada uno de estos grupos etarios. Sin embargo, es difícil estimar el número preciso de niños, según la definición de la Convención sobre los Derechos del Niño (hasta los 18 años de edad), presentes en las poblaciones de migrantes, porque el grupo etario de 15 a 19 años es una subcategoría no desglosada en ese conjunto de datos.
De acuerdo con las cifras del DAES, los datos anuales sobre migrantes, y las opiniones de los expertos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) elabora estimaciones del número de niños migrantes presentes en las poblaciones de migrantes de acuerdo a la definición de la Convención sobre los Derechos del Niño (los menores de 18 años).
Desde 2001, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado cada cuatro años datos consolidados sobre las poblaciones de migrantes en los países de la OCDE, desglosados en cinco grupos de edad (que incluyen los grupos de 0 a 14 años y de 15 a 24 años). El conjunto de datos sobre las poblaciones de migrantes en los países no pertenecientes a la OCDE está dividido en tres grupos etarios (15 a 24 años, 25 a 64 años y más de 65 años). Los conjuntos de datos públicos más recientes corresponden a 2011. Información extraída de https://migrationdataportal.org/es/themes/ninos-migrantes

Temas a debatir

Estadísticas de la inmigración y emigración: Flujos migratorios internacionales
Tipos de migración: Migración familiar; Niños y jóvenes migrantes; Urbanización y migración
Migración y la vulnerabilidad: Género y migración; Trata de personas; Muertes y desapariciones de migrantes; Integración de los migrantes
Migración y desarrollo: Migración y salud; Remesas; Derechos de los migrantes
Política migratoria: Políticas migratorias y Gobernanza migratoria; PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN; Opinión pública sobre la migración

Fuente de información aconsejada DATOS SOBRE LA MIGRACIÓN POR TEMAS

Las ponencias deben ser enviadas a lisette@eumed.net o eumednet@gmail.com antes del 15 de noviembre.

Formato de las ponencias

Las ponencias deben seguir nuestras normas de publicación generales.

  • Título del trabajo (letra Mayúscula, Arial tamaño 12, centrado, negrita)
  • Número máximo de autores: 5
  • Autores: nombre completo de los autores (Arial 8, negrita, alineado a la derecha), con indicación de su lugar de trabajo o actividad académica (Arial 8), la dirección electrónica de contacto (Arial 8). Nota al pie en cada uno de los autores señalando formación académica y actividad laboral actual (Arial 8, no superando los 5 renglones por cada autor)
Leer más

Certificados acreditativos

Los certificados de participación serán firmados por el Dr. Ramón Rivera Espinosa, de la Universidad Autónoma Chapingo México. Serán enviados en formato PDF una vez haya terminado el evento. Las actas del congreso serán publicadas como un libro online con opción de descarga gratuita.

Participación de estudiantes universitarios

En esta ocasión se dará oportunidad de presentar ponencias por parte de estudiantes de universidades siempre y cuando cuenten con la asesoría y tutoría de alguno (s) de sus profesores respetando la calidad y contenido de sus propuestas.

Comité Científico

Xochitl Támez Martínez. Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.
Paulo Manuel De Carvalho Tomás. Universidad de Coimbra, Portugal.
Ramón Rivera Espinosa. Universidad Autónoma Chapingo, México.
Guido Poveda Burgos. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Maximiliano Korstanje. Universidad de Palermo, Argentina.
Nhora Benítez Bastidas. Universidad Técnica del Norte, Ecuador.
Francisco Orgaz Agüera. Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana.
Juan López Vera. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Maria Noémi Nunes Vieira Marujo. Universidade de Évora, Portugal.
Sara Berenice Orta Flores. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Nuria Hernández León. Universidad de Salamanca, España.
Beatriz Garrido Ramos, UNED, Escuela de Doctorado (EIDUNED), Facultad de Geografía e Historia, España.
Francisco Jesús Vieyra González. UNAM e IPN, México.
Jorge E. Chaparro Medina. Corporación Universidad Del Sinu, Colombia.
Joaquín Enríquez Díaz, Universidade da Coruña, España
Begoña Álvarez García, Universidade da Coruña, España
Mario Millán Franco, Universidad de Málaga, España

El email introducido no es correcto

¿No tienes cuenta? Regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

¿Olvidaste tu contraseña? Por favor, introduce tu dirección de correo. Recibirás un enlace para crear una nueva contraseña.

Error message here!

Volver

Close
desarrollado por Infodel Media